EsHowto >> Relaciones Familiares >> Diversión con la ciencia

Genética para niños

La genética es la ciencia de lo que te hace ser tú. La genética explica por qué tienes el pelo rojo como tu padre, una amplia sonrisa como tu madre y piernas largas y delgadas como tu tía Helen. Necesitas un microscopio poderoso para mirar dentro de una célula humana y desbloquear la fórmula secreta que convierte un montón de proteínas en una persona única.

Estructura y función del ADN

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu hermano gemelo arrastra los pies con lentitud y un brazo de lanzamiento perverso mientras que tú no puedes golpear el lado ancho de un granero, pero puedes correr como el viento? Échale la culpa a tres pequeñas letras que tienen un gran efecto en tu apariencia, talento e incluso temperamento. Esas letras son ADN y representan un largo nombre científico de ácido desoxirribonucleico. Así es como lo dices:dee-OCK-see-rye-boh-NOO-klay-ick .

Genética para niños

El ADN es una molécula que contiene la información para hacer proteínas. Las proteínas, junto con el agua, los azúcares, las grasas y el ADN, constituyen sus células y crean los químicos para que su cuerpo funcione. Su ADN es la receta de la proteína. Contiene la fórmula única para ti. Si observa el ADN a través de un microscopio electrónico, verá una estructura que se parece a una escalera torcida en forma de espiral llamada doble hélice. Las hebras retorcidas de ADN son muy elegantes y hermosas. El diseño de usted proviene de esa asombrosa obra de arte, se replica para crear el mismo patrón exacto una y otra vez en cada nueva célula a medida que sus células se dividen.

Frijoles frescos de Gregor Mendel

Genética para niños

Un monje austriaco del siglo XIX, llamado Gregor Mendel, fue la primera persona en resolver el misterio de por qué los rasgos aparecen generación tras generación. Gregor Mendel experimentó con guisantes de jardín en su monasterio para descubrir por qué dos plantas diferentes de la misma especie producían ciertas características una y otra vez.

Cruzó guisantes regordetes y redondos con guisantes arrugados y obtuvo todos los guisantes redondos. Luego polinizó juntas esas plantas de semillas redondas y obtuvo algunos guisantes redondos y algunos arrugados. Fue así como descubrió los genes dominantes y recesivos. El rasgo recesivo, los guisantes arrugados, reapareció en aproximadamente una de cada cuatro plantas después de la primera generación. Lo mismo sucedió cuando trabajó con plantas amarillas y plantas verdes. Las plantas amarillas eran dominantes y las verdes recesivas.

Mendel no tenía un microscopio potente ni sabía nada sobre genes, cromosomas y ADN. Sin embargo, descubrió y escribió sobre los principios que los científicos usan para examinar la genética en la actualidad, por lo que lo llamamos el "Padre de la Genética" por su innovador trabajo.

Dominante y Recesivo

Los patrones funcionan así:dos genes para ojos azules, uno de mamá y otro de papá, te darán ojos azules. Un par de genes para la altura te harán crecer como una mala hierba. Lo mismo para atributos como cabello rubio o rizado, color de piel, huesos pesados ​​o delicados, miopía e hipermetropía. Siempre que obtenga los mismos genes de ambos padres, esas características aparecerán como usted.

Los genes dominantes son los más fuertes y generalmente se etiquetan con una letra mayúscula, por ejemplo, "B" para marrón. Los genes recesivos suelen estar ocultos por genes dominantes. Etiquete el gen recesivo para ojos azules "b" - minúscula. Si obtienes dos genes dominantes para el color de ojos, BB, eres una belleza de ojos marrones. Hereda un gen dominante y uno recesivo - Bb - obtienes el color dominante:marrón. Cuando ambos padres aportan un gen recesivo, en este caso blue-blue o bb, tienes ojos azules.

Esa es la versión básica. La genética es un poco más complicada que eso. Puedes heredar rasgos que están en el ADN de tus padres pero que no se expresan. Por ejemplo, su padre de ojos marrones puede transmitir el gen de su bisabuelo de ojos azules. Haga coincidir eso con el gen de ojos azules de su madre y tendrá tristeza posparto, incluso con un padre de ojos marrones.

Sea un genetista

¡Extraiga su ADN usando ingredientes simples para el hogar! Es el verdadero negocio, pero es posible que desee la ayuda de esos padres que convenientemente le prestaron sus cromosomas. No se puede ver la doble hélice sin un laboratorio científico muy sofisticado y un costoso microscopio electrónico. Puedes separar tu ADN de tu saliva con una bebida deportiva, jabón y alcohol helado.

Materiales

• Vasos de papel pequeños (tamaño del consultorio del dentista)
  • Lemon Ice Gatorade, o cualquier bebida deportiva clara
  • Jabón líquido transparente para platos
  • Una cucharada de jugo de piña
  • 90 por ciento a 100 por ciento de alcohol isopropílico
  • Un tubo de ensayo transparente (vidrio o plástico) con tapón
  • Soporte para tubos de ensayo o un frasco o vaso pequeño para sostenerlo
  • Una brocheta delgada de madera o bambú

Direcciones

1. Pon el alcohol en el congelador la noche anterior. (No se congelará, pero lo necesita helado).
  2. Coloque todo su equipo en una mesa en un espacio bien iluminado.
  3. Toma un gran trago de la bebida deportiva y haz buches en tu boca, de la misma manera que te enjuagas en el dentista. Use sus dientes para raspar suavemente los lados de su boca mientras hace buches, para aflojar más células de las mejillas.
  4. Enjuáguese mucho:cuente al menos hasta 100. Escupa la bebida deportiva en un vaso de papel.
  5. Vierta el contenido del vaso de papel en el tubo de ensayo hasta que haya llenado el tubo aproximadamente 1/3.
  6. Agregue con cuidado suficiente detergente para platos para llenar el tubo de ensayo hasta la mitad. Ponga el tapón en el tubo.
  7. Ponga el pulgar en el tapón y gire el tubo hacia adelante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo, varias veces. No lo agites, no quieres un montón de burbujas o espuma.
  8. Destape el tubo de ensayo. Agregue un par de gotas de jugo de piña, solo gotee unas gotas en la mezcla. Luego tape y gire el tubo de ensayo nuevamente.
  9. Recupera el alcohol del congelador y destapa el tubo de ensayo nuevamente. Incline el tubo de ensayo para que pueda verter un poco de alcohol en el tubo. Quieres que el alcohol frío flote sobre el resto de la mezcla. Ayuda a gotear el alcohol por el costado del tubo; tómese su tiempo.
  10. Coloque el tubo de ensayo en el soporte y déjelo reposar en posición vertical durante al menos un minuto.
  11. Tan pronto como vea una capa de sustancia pegajosa blanca entre el alcohol flotante y el resto del cóctel de saliva de las células de la mejilla, introduzca lentamente la brocheta en el tubo de ensayo, de modo que la punta toque la sustancia pegajosa blanca.
  12. Gira el pincho suavemente en una dirección, de modo que la sustancia pegajosa lo envuelva y puedas sacar la muestra de ADN del tubo de ensayo.

Qué está pasando

La bebida deportiva contiene sales que ayudan a descomponer las membranas celulares para liberar ADN. El detergente atrae tanto la grasa como las moléculas de agua, por lo que el jabón líquido para platos ayuda a extraer la grasa y el agua de las células del ADN. Las enzimas del jugo de piña descomponen aún más las membranas celulares.

El ADN se disuelve en agua pero no en alcohol. Entonces, el alcohol frío "sacó" el ADN de la solución líquida. Se acumuló justo debajo del flotador de alcohol, y ahí es cuando se podía ver. Las hebras de ADN naturalmente quieren enrollarse, por lo que se enrollarán alrededor de una brocheta si solo la giras en una dirección.

Si desea conservar su ADN por un tiempo para admirarlo, colóquelo en un frasco de comida para bebés limpio y vacío con un poco de alcohol. Puedes usar este experimento para extraer ADN de frutas como fresas o kiwis. Imagination Station te lo explica en detalle.

Hechos asombrosos y divertidos

• Todas las personas con ojos azules tenían un ancestro común que vivió hace entre 10.000 y 6.000 años.
  • La combinación más rara de rasgos genéticos es cabello rojo y ojos azules. Ambos genes son recesivos, y solo el uno por ciento de los humanos tienen la combinación.
  • Todos los seres humanos tienen algunos genes de un ancestro común, una mujer que vivió hace al menos 200 000 años, a quien los científicos llaman "Eva mitocondrial". Heredas esos genes de tu madre.
  • Si odias comer brócoli, échale la culpa a tus genes. Algunas personas han heredado papilas gustativas que reaccionan fuertemente al amargor del repollo, el brócoli y otras plantas del género Brassica. El brócoli puede ser bueno para ti, pero díselo a tu lengua. Buena suerte compartiendo este dato útil con tu madre.
  • Los plátanos son un cruce genético llamado híbrido. Los plátanos silvestres, de África, eran duros, no muy sabrosos y llenos de semillas. Los humanos experimentaron con diferentes variaciones para crear la fruta suave, dulce y sin semillas que comemos hoy.
  • Genética para niñosEl ADN humano y el del gorila son 98 por ciento iguales. Las personas están genéticamente más cerca de los gorilas que de otros simios, como los orangutanes.
  • Un solo cromosoma determina si eres niño o niña. Las niñas tienen dos cromosomas "X"; XX es igual a mujer. Los niños tienen un cromosoma "X" y un cromosoma "Y" - XY.
  • El ADN en una sola célula de su cuerpo es más largo que usted. Si estiraste todo sus hebras de ADN rectas y las colocó de extremo a extremo, la cinta tendría aproximadamente el doble del diámetro de todo el sistema solar.

Más para explorar

El Museo Americano de Historia Natural tiene un sitio web interactivo en línea, Ology, que ofrece toneladas de actividades en su página The Gene Scene. Explore modelos geniales que puede hacer, experimentos para probar y una sección de clonación sobre la oveja Dolly.

El ADN llegó para quedarse por el Dr. Fran Balkwill es una mirada clara, maravillosamente ilustrada y amigable para los niños sobre la genética accesible para niños en edad escolar, pero repleta de información fácil de entender también para niños mayores. Pruebe su biblioteca o una librería en línea para obtener una copia nueva o usada.

Los genes son solo el comienzo

La genética es una ciencia fascinante y en desarrollo con muchos misterios por desentrañar. Revela mucho acerca de por qué los seres vivos se ven y actúan de la manera en que lo hacen. Los agricultores y botánicos experimentan para encontrar las plantas más saludables con la mayor cantidad de flores o frutos, o preservan cuidadosamente las especies tradicionales para las generaciones futuras. Los criadores de animales emparejan machos y hembras de una especie con las mejores características para producir crías vigorosas.

A veces, una prueba puede decirle si ha heredado un gen familiar para un problema de salud. La genética te da información que puedes usar. Pero no te define. Tu entorno tiene un gran efecto en tu salud, cómo aprendes, qué actividades eliges o si tienes una disposición soleada o solemne. Al final, la genética puede explicar mucho sobre ti. Sin embargo, la verdadera fuerza de la naturaleza que decide cómo moldear tu vida eres tú.