EsHowto >> Relaciones Familiares >> Diversión con la ciencia

¿Qué es la ciencia ambiental?

Es posible que haya oído hablar de la ciencia ambiental, pero no está exactamente seguro de lo que significa o de lo que hacen los científicos ambientales. La ciencia ambiental es un campo amplio que cubre una amplia variedad de disciplinas y aplica esas disciplinas a los problemas ambientales.

Definición de Ciencias Ambientales

En pocas palabras, la ciencia ambiental es el estudio de las interacciones entre los organismos vivos y no vivos y el medio ambiente. Más específicamente, es la ciencia de las interacciones físicas, biológicas y químicas en el medio ambiente, los efectos ambientales en los organismos y los impactos de los organismos en el medio ambiente.

Qué hacen los científicos ambientales

El paraguas de las ciencias ambientales abarca una variedad de disciplinas más pequeñas.

Ecologistas

Los ecologistas estudian los seres vivos y sus entornos, y cómo las actividades humanas afectan a las personas y la naturaleza. Los ecologistas pueden trabajar como investigadores o ser empleados de zoológicos, museos, acuarios, parques o lugares como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y The Nature Conservancy. Los ecologistas ayudan a mantener el medio ambiente (y los seres vivos en él) seguros.

Biólogos

¿Qué es la ciencia ambiental?

Los biólogos estudian los organismos vivos. Pueden ser profesores de biología, investigadores o profesionales médicos, y ayudan a encontrar tratamientos para prevenir la propagación de enfermedades, trabajan en laboratorios, ayudan a resolver crímenes, trabajan en parques o zoológicos, o ayudan a resolver problemas ambientales como la contaminación y la extinción de animales.

Físicos

Los físicos ambientales estudian cómo la materia y su movimiento (energía) se relacionan con el medio ambiente. Pueden trabajar con nueva tecnología en el campo de la medicina, ayudar a diseñar satélites en el espacio, encontrar formas de disminuir el calentamiento global y desarrollar materiales de energía renovable y tecnología que no dañe el medio ambiente.

Químicos

Los químicos ambientales estudian cómo los productos químicos se mueven a través del medio ambiente y afectan la tierra, las plantas, los cultivos, las personas y los animales. Pueden ayudar a crear nuevos medicamentos, trabajar en farmacias o laboratorios, investigar y analizar los efectos de las sustancias químicas en el medio ambiente o ayudar a prevenir la exposición a sustancias químicas peligrosas para las personas y el medio ambiente.

Zoólogos

Los zoólogos estudian los animales y el comportamiento de los animales y ayudan a mantener a los animales seguros y saludables. Pueden trabajar en zoológicos o parques, trabajar para evitar que los animales en peligro de extinción se extingan, monitorear la contaminación en el agua para mantener a los peces seguros y saludables o proteger otros hábitats de vida silvestre.

Oceanógrafos

¿Qué es la ciencia ambiental?

Los oceanógrafos son científicos marinos que estudian el océano. Estos científicos ambientales pueden trabajar para desarrollar nuevos medicamentos a partir de los recursos oceánicos, ayudar a inventar nuevas tecnologías marinas, analizar la composición del agua del océano y trabajar para resolver problemas relacionados con la erosión de las costas y el cambio climático.

Mineralogistas

Los mineralogistas estudian los minerales, incluidas las rocas y las gemas. Trabajan para mejorar la recuperación y el procesamiento de minerales en el medio ambiente, evalúan el valor de la tierra en función de los minerales que contienen, enseñan en universidades o trabajan en laboratorios o museos.

Científicos del suelo

Los científicos del suelo estudian los suelos. Estos científicos ambientales a menudo obtienen y analizan muestras de suelo y dan recomendaciones sobre el uso de la tierra, los recursos del suelo y la contaminación del suelo.

Geólogos

Los geólogos ambientales estudian las estructuras y sustancias de la Tierra, incluidos el suelo y el agua. Pueden ayudar a planificar sitios seguros para minas, vertederos y centrales eléctricas, limpiar la contaminación ambiental o ayudar a proteger los recursos hídricos.

Limnólogos

Los limnólogos estudian cuerpos de agua dulce, incluidos lagos y ríos. Pueden obtener y analizar muestras de agua, trabajar como profesores o investigadores, estudiar organismos dentro de cuerpos de agua dulce o ayudar a mantener estos cuerpos de agua limpios.

Horticultores

¿Qué es la ciencia ambiental?

Los horticultores estudian las plantas. Pueden diseñar paisajes, espacios verdes, parques o jardines botánicos. Los horticultores también pueden ayudar a los agricultores a cultivar de manera eficiente, ayudar en el control de plagas, ayudar a reducir la erosión y trabajar para mejorar la calidad del aire y el agua para hacer que el medio ambiente sea más seguro.

Geodestas

Los geodestas estudian la forma, el tamaño, la orientación y el campo gravitatorio de la Tierra. Pueden trabajar como agrimensores, en sitios de construcción o arqueológicos, para el gobierno o ser empleados de empresas de arquitectura.

Científicos atmosféricos

Los científicos atmosféricos estudian la atmósfera de la Tierra, incluidos el tiempo y el clima. Pueden recopilar datos meteorológicos, analizar patrones meteorológicos, estudiar tendencias meteorológicas o pronosticar el tiempo como meteorólogos. Estos científicos pueden trabajar para el gobierno, el Servicio Meteorológico Nacional o la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Geógrafos

Los geógrafos estudian la tierra, los lugares y las personas de la Tierra en sus entornos. Estos científicos pueden trabajar como investigadores analizando datos geográficos, o trabajar en cartografía haciendo mapas. Los geógrafos a menudo trabajan con otros profesionales para determinar las ubicaciones adecuadas para cosas como el transporte público.

Por qué es importante la ciencia ambiental

Es importante estudiar ciencias ambientales por muchas razones. Las actividades humanas y la tecnología moderna pueden afectar drásticamente el medio ambiente al arruinar los recursos naturales e introducir contaminantes y productos químicos en el medio ambiente. El calentamiento global es otro tema importante estudiado por los científicos ambientales. Conocer y estudiar la ciencia ambiental es imprescindible para abordar, y ayudar a resolver, problemas ambientales como la destrucción de recursos y hábitats, la contaminación, la extinción de la vida silvestre y las muertes por desastres naturales. Incluso las cosas simples en las que no siempre pensamos, como tener pronósticos del tiempo, son una comodidad que ofrece la ciencia ambiental. Sin científicos ambientales, el mundo en el que vivimos sería un lugar más sucio y menos seguro.

¿Por qué elegir la ciencia ambiental?

Si está intrigado por cómo las formas de vida y las estructuras de la Tierra interactúan con el medio ambiente, y ama la naturaleza y el aire libre, considere tomar una clase de ciencias ambientales, obtener un título en este campo o elegir una carrera como científico ambiental. Tus estudios algún día podrían hacer una diferencia en cómo entendemos y protegemos la tierra.